Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

martes, 5 de julio de 2016

ABIERTAS POSTULACIONES PARA PARTICIPAR EN CURSO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. PLAZO LUNES 11 DE JULIO.

En el marco de las actividades de apoyo a la docencia para la Habilitación Pedagógica, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle y la Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), Dra. Janet Cádiz, tienen el agrado de invitar a las y los estudiantes de postgrado a participar al “Curso de Formación en Docencia Universitaria”. Esta actividad académica se realizará los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 julio de 2016, de 08:30 a 17:30 horas, en la Sala Cristoffanini, Campus Isla Teja. La participación en dicho curso requiere un 100% de asistencia.

I. Información general sobre el curso

El Curso de Formación en Docencia Universitaria tiene como objetivo la habilitación pedagógica de profesionales (docentes y estudiantes de postgrado) de la Universidad Austral de Chile. Este curso está relacionado al modelo pedagógico y de educación que rige a la UACh, por lo tanto, una vez aprobado el curso la persona queda habilitada en el sistema académico de la UACh para realizar docencia universitaria. Adicionalmente, esta certificación interna puede ser reconocida a nivel curricular para diferentes concursos dentro de la misma universidad.

Los temas que aborda el curso están relacionados al modelo pedagógico y estrategias metodológicas de evaluación, conceptos que serán evaluados por medio de la elaboración del programa de una asignatura como trabajo final. El temario del curso es el siguiente:

1. Modelo educativo UACh
2. Resultados de aprendizaje
3. Unidades de aprendizaje
4. Metodologías activas, en el marco general
5. Evaluación de aprendizajes, en el marco general
6. SCT - Chile, en el marco general.
7. Evidencia de producto por parte de los participantes del curso/ se refiere al programa de asignatura.


Este curso se repite anualmente, siendo esta su segunda versión en el año.
 II. Requisitos de postulación

Se han habilitado 3 cupos para estudiantes de postgrado (magíster y doctorado) de la Universidad Austral de Chile. En base a esto, será el Consejo de Estudiantes de Postgrado,  CEP-UACh que gestionará la recepción de postulación y la selección de las y los participantes si  estos sobrepasan los cupos estipulados.

2.1  Criterios de selección

De ser necesario, se considerarán los siguientes criterios para la selección de los/las postulantes:

a)     Estar matriculado/a durante el presente año.
b)     Que el/la estudiante esté en los últimos semestres de su programa.
c)      Experiencia comprobable en ayudantías en pregrado o postgrado.
d)     Participación comprobable en proyectos de investigación.
e)     Tener disponibilidad horaria para los tres días del curso.
f)      Se evaluará positivamente lo siguiente:
·       Que tenga algún tipo de participación estudiantil como representante dentro de su programa o facultad.
·       Que el/la estudiante esté realizando clases o ayudantías en la UACh.
·       Que esté participando proyectos o actividades de vinculación con el medio que requieran herramientas pedagógicas.

2.2  Documentos de postulación
a)     Formulario de postulación.
b)     Certificado de alumno/a regular o comprobante de matrícula.
c)      Carta de intención (máximo 200 palabras).
d)     Curriculum vitae destacando las actividades consideradas como requisitos de selección (seguir formulario de postulación adjunto más abajo).
e)     Acreditar al menos una de las actividades docentes o de investigación indicadas en el CV de postulación, de preferencia la más reciente o más relevante en relación con el curso DACIC.

III. Sobre el proceso de selección: bases

El Consejo de Estudiantes de Postgrado tiene la misión de ejercer como jurado en la selección de los y las postulantes. El proceso de selección se hará mediante la revisión de pares anónimos, es decir, el jurado no tendrá conocimiento de la identidad del postulante sino hasta la elección final de su perfil. Para lo anterior, un integrante del CEP-UACh tendrá por trabajo proteger la identidad de los postulantes en los documentos que estos envíen. Este integrante no participará del proceso de selección, es decir, no ejerce como jurado, pues está en conocimiento de la identidad de los/las postulantes. Los integrantes del CEP-UACh que ejercerán como jurado en esta instancia, son profesionales con experiencia docente y en investigación.

En función de resguardar la identidad de los/las postulantes, el proceso de escritura del formulario, carta de intención y currículum será según el modelo que se presenta a continuación. Las postulaciones serán entregadas al jurado siempre y cuando cumplan con las siguientes normas:

·       Todo documento (a excepción de los documentos explicitados en la letra “e” del punto 2.2) se deben realizar bajo el modelo entregado en estas bases.
·       Cualquier dato personal del postulante debe ir solo al principio de cada documento.
·       No debe haber referencias personales (entiéndanse estas cómo nombre del postulante o cualquier información que refiera a su identidad) en el cuerpo o cierre de la carta de intención u otro documento.
·       No firmar la carta de intención con el nombre.

·       Las postulaciones deben inexcusablemente seguir las reglas anteriormente expuestas pues solo así, el Consejo de Estudiantes de Postgrado actuando como jurado en esta instancia, se asegura de la probidad y transparencia en la selección. Postulaciones que no se realicen bajo los formularios expuestos en este documento quedarán automáticamente como fuera de base.

Enviar documentos de postulación como un único documento PDF al correo cepuach@gmail.com, asunto: “Postulación DACIC”, hasta el lunes 11 de julio, a las 12 horas.
La entrega de la postulación asume la aceptación de las bases aquí expuestas.

Bases y documentos de postulación solicitarlas al correo cepuach@gmail.com

Los resultados se darán conocer el martes 12 de Julio a las 12:00 hrs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario