Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

jueves, 7 de abril de 2016

CEPUACh logra importantes beneficios para estudiantes de postgrado

Dando inicio a las actividades del primer semestre de 2016 , la directiva del Consejo de Estudiantes de Postgrado, CEP-UACh, se reunió el pasado martes 29 de marzo, con el vicerrector académico, Dr. Néstor Tadich B.,, y el director de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne Sartori, para abordar diversas temáticas de interés para el desarrollo de los objetivos de nuestra organización estudiantil.

De esta forma, la vicepresidenta del CEP, Natali Hurtado Miranda dio a conocer las actividades realizadas por la actual directiva y los objetivos que se han planteado para el presente año, los que fueron revisados en conjunto con las autoridades universitarias quienes dieron a conocer importantes anuncios relacionados con el petitorio presentado por el Consejo de Estudiantes en el 2015:

-          Asignación de un/a asistente social para postgrado: Como CEP este anuncio fue motivo de mucha satisfacción ya que era uno de los puntos principales en nuestro petitorio. El nombre de la asistente social que atenderá a las y los estudiantes de postgrado es Romina Vidal quien trabaja en dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

-            Becas de alimentación: Si bien el año pasado logramos algunas becas para estudiantes de la sede de Puerto Montt, para este 2016 pretendíamos aumentar la cantidad de beneficiadas (os), lo que también fue ratificado por las autoridades universitarias. Las y los estudiantes interesadas/os en acceder a este beneficio deben enviar una carta al correo del CEP – cepuach@gmail.com – indicando su situación al respecto. Recalcamos, que este beneficio será otorgado a las y los estudiantes que pasen la evaluación socio-económica.

-          Cupos para jardín infantil: Se indicó que una vez  finalizadas las obras de las nuevas dependencias, proyectado para el segundo semestre, se abrirán las postulaciones para optar a este beneficio.  El vicerrector Tadich indicó que este jardín infantil es administrada por la Fundación Integra y que la UACh sólo entregó en comodato el terreno para su construcción, y que si bien el beneficio es prioritariamente para las y los estudiantes de pregrado, se solicitó la autorización para otorgar cupos a las  y los estudiantes de postgrado.

-          Jornada de inducción para estudiantes de postgrado: Otro de los objetivos presentados en el petitorio fue asegurar una mínima inserción informativa de las y los estudiantes, especialmente extranjeras/os y provenientes de otras regiones del país, es así como el director Browne anunció que este año se realizará por primera vez una jornada de inducción – a realizarse a fines de abril- para dar a conocer información institucional de interés para las y los estudiantes. Además se nos ofreció un espacio para dar a conocer el trabajo del CEP e incentivar la participación en nuestra organización.

-          Inauguración año académico postgrado: Por segundo año consecutivo se realizará una ceremonia para dar la bienvenida a las y los estudiantes de postgrado organizada por la UACh. En la oportunidad se realizará una conferencia y se entregarán los grados de doctor 2015.

-          Préstamos de emergencia: Por segundo año consecutivo la Dirección de Postgrado de la UACh ofrece esta ayuda a becarias y becarios CONICYT  que por procesos administrativos no reciben los dineros a tiempo. Quienes deseen postular deben enviar un correo al cepuach@gmail.com con los datos: Nombre completo, RUT, programa, celular, correo, indicar año de adjudicación de beca.

ü  Cursos DACIC de formación en docencia universitaria: Desde el año pasado el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular ofrece cupos para estudiantes de postgrado que deseen capacitarse en docencia universitaria. El próximo curso se realizará en julio, y la información sobre fechas e inscripciones se darán a conocer con anticipación.

ü  Fondos de apoyo a la gestión del CEP: El Vicerrector Académico anunció la entrega de un fondo de $500.000 para el funcionamiento del CEP. Por su parte, el director de Postgrado informó que en el Consejo de Postgrado se planteó la posibilidad de facilitar el apoyo económico a través de las Escuelas de Graduados con un aporte anual para este ítem.

 
ü  Guía para las y los estudiantes: Se comprometió el financiamiento de este documento por parte de Vicerrectoría Académica de la UACh. El CEP, en tanto, se hará responsable de su edición.

ü  Atención oficina Extranjería Gobierno Regional: Se informó que se realizó un  convenio  para la priorización en la atención de las y los estudiantes extranjeras/os de la UACh.

ü  Becarias/os que aparecen con deudas en el sistema: El director de Postgrado señaló que se instruyó que las Escuelas de Graduados que entregan subsidios para el pago de arancel que deben formalizar este proceso para que no aparezca como deudora/or la/el estudiante.
ü    

Finalmente, la directiva del CEP realizó dos solicitudes en la reunión sostenida el martes pasado:

1. Apoyo en la difusión de la Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria entre estudiantes y docentes a través de las respectivas Escuelas de Graduados.

2. Apoyo para incentivar  la participación de estudiantes en los Consejos de Escuelas y en los Comités de Programas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario