Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

martes, 17 de noviembre de 2015

DECLARACION DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIENCIA EN CHILE

El Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP-UACh) se suma a la preocupación plasmada por la comunidad científica chilena en la carta abierta “Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia” publicada el domingo 8 de Noviembre del 2015 en diferentes medios escritos y digitales.

Como estudiantes de postgrado y jóvenes investigadores de las diferentes áreas de las Ciencias y Humanidades vemos con preocupación la actual gestión que el Estado y los gobiernos de Chile han tenido sobre del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, hecho que se ha reflejado en la errática y acéfala gestión de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Tal como expresó el ex presidente de esta entidad, Francisco Brieva, “en Chile no se piensa, se improvisa”, y esto ha sido evidente a través del creciente número de becarios CONICYT que no han podido insertase laboralmente de forma estable culminado sus estudios de postgrado. A esto se suma, la falta de recursos para financiar un mayor número proyectos de post-doctorado, FONDECYT de Iniciación, de Inserción en la Academia, de Inserción en la Empresa y políticas I+D que amplíen las limitadas opciones de los/as recién graduados/as para continuar en la carrera científica.

Más grave aún nos parecen algunas políticas implementadas que hacen crítica la situación de los/as jóvenes profesionales interesados/as en desarrollarse como científicos/as. Entre estas se encuentran la figura de “préstamo financiero” que tienen las becas de postgrado que obligan a firmar un pagaré desde el año 2011[1] como garantía ante algún incumplimiento, así como las políticas de inhabilitación[2], de retorno obligatorio para las y los becarios que estudiaron en el extranjero y las precarias condiciones laborales a las cuales deben enfrentarse las y los profesionales en ciencias en Chile[3].

Este escenario actual está adormeciendo el desarrollo humanístico, científico y tecnológico en nuestro país, no por una falta de oportunidades de formación y personas calificadas, si no por una nula planificación de largo plazo reflejada en términos presupuestarios y políticas de inserción y desarrollo país.

Es claro que estas deficiencias no pueden ser abordadas por el actual organismo encargado de gestionar los recursos destinados para ciencia y tecnología – CONICYT – entidad se encuentra bajo el alero del Ministerio de Educación. Se requiere una nueva institucionalidad, es por ello que como CEP-UACh nos sumamos al llamado para concretar la creación de un Ministerio en Ciencia y Tecnología, clave para la orientación y fijación de lineamientos en temas de ciencia, tecnología e innovación, los que escapan largamente a un periodo presidencial.

Finalmente, como investigadoras e investigadores de la zona sur de Chile, esperamos que esta nueva institucionalidad permita descentralizar y hacer más equitativa la gestión de los gobiernos en estos ámbitos. 

Consejo de Estudiantes de Postgrado
Universidad Austral de Chile
Valdivia, 17 de noviembre del 2015.




[1] http://www.anip.cl/?page_id=8208
[2] https://inhabilitadosxconicyt.wordpress.com/
[3] Documento Base Ciencia con contrato, 2015. http://www.cienciaconcontrato.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario