Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

jueves, 26 de abril de 2012

Informe de actividades, año 2011.

En el siguiente informe se expone un resumen de las actividades y logros alcanzados por el Consejo de Estudiantes de Posgrado de la Universidad Austral de Chile, durante 2011.

En primer lugar, la organización se hizo partícipe de la contingencia nacional a través de diferentes actividades que involucraron a actores de nivel nacional como de la realidad local:
  • Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante el mes de agosto representantes del Consejo de Estudiantes de Posgrado de nuestra universidad asistieron a la Sede del ex Congreso Nacional para participar de la jornada temática “Hacia una Institucionalidad Pública para el Desarrollo de las Ciencias en Chile”, actividad co-organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, en conjunto con el movimiento ciudadano “Más Ciencia para Chile”. En la cita se debatió sobre diferentes temáticas que afectan hoy en día el quehacer científico y sus conclusiones pueden ser revisadas en la página de “Más Ciencia Para Chile” (http://www.mascienciaparachile.cl).
  • “Estudiantes de Postgrado de la UACh muestran postura en medio de debate sobre educación.” En Octubre , el Consejo de Estudiantes de Posgrado de la UACh envió una carta al diario local “Diario Austral de Valdivia”, mostrando su parecer frente al llamado conflicto estudiantil; carta que fue publicada no solo en ese diario sino también en el sitio en internet de radio Bio- Bio. El texto puede ser leído en el siguiente link: http://www.biobiochile.cl/2011/10/07/consejo-de-estudiantes-de-postgrado-de-la-uach-muestran-postura-en-medio-de-debate-sobre-educacion.shtml
  • Coloquio: “Discusión de la problemática educacional y desarrollo del posgrado en Chile”. Además de las actividades mencionadas anteriormente, el Consejo de Estudiantes de Posgrado de nuestra universidad decidió trabajar en la redacción de un documento que diera cuenta de nuestra visión sobre el actual modelo educacional chileno; estableciendo problemáticas y diagnósticos pertinentes, acompañados de propuestas basadas en nuestras particulares experiencias y conocimientos.
Otra de las tareas que se ha planteado este consejo es la de apoyar a los alumnos de Magíster o Doctorado que necesiten alguna orientación o representación frente a nuestras autoridades universitarias. Es así como durante el 2011 apoyamos a dos de nuestros compañeros frente a la Dirección de Postgrado. Exponemos brevemente la situación:
  • Asesoría legal a estudiantes de posgrado de nuestra universidad. La beca CONICYT para “Estudios de Doctorado en Chile” es el principal medio de manutención para los estudiantes de doctorado. Cada año los alumnos de la Facultad de Ciencias dependen de esta beca que, por supuesto, se encuentra supeditada a la continuidad de los alumnos en el correspondiente programa. Durante el año 2011, dos alumnos del programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular fueron ex matriculados por no cumplir con el requisito de calificaciones exigidos en el programa de una de las asignaturas cursadas durante su primer año de estudios; CONICYT, apoyándose en una cláusula libre de interpretación procedió a exigir la devolución de los dineros de la beca que hasta ese momento habían sido otorgados a esos alumnos. Nuestro Consejo, luego de reunir los antecedentes de cada caso, decidió interceder ante el Director de Posgrado de nuestra universidad para solicitar asesoría jurídica para los compañeros involucrados. Gestión exitosa y en la cual nuestra Universidad respondió positivamente.
El quehacer científico, muchas veces, y tácitamente, es entendido como una actividad aislada. El Consejo de Estudiantes de Posgrado de nuestra universidad se encuentra trabajando en el fomento de la participación mancomunada de la comunidad universitaria en distintas instancias; sin desconocer, además, la identidad de las universidades sureñas:
  • Formación de la Coordinadora Bloque Sur. Realizar investigación en regiones, bajo un sistema centralista como el de nuestro país, es un enorme desafío que no siempre es entendido por las autoridades y organismos asociados a nuestro trabajo, y que por supuesto se encuentran en Santiago. Bajo esta premisa es que representantes del Consejo de Estudiantes de Posgrado de nuestra universidad trabajaron, junto a sus pares de la Universidad de Concepción, en la conformación de una coordinadora que represente los reales intereses de los investigadores de estas latitudes. En nuestra universidad el representante frente a esta coordinadora es Ximena Steinberg, alumna del Doctorado en Ciencias con Mención en Biología Celular y Molecular. Los interesados en participar pueden contactarse con ella en su dirección de email. ximena.steinberg@gmail.com.
  • Elaboración y aplicación de encuesta para estudiantes de posgrado. Uno de los primeros objetivos de la Coordinadora Bloque Sur será la elaboración y aplicación de una encuesta dirigida a los estudiantes de posgrado. Su finalidad es recabar información que permita delinear un perfil del estudiante de posgrado de estas universidades y con ello definir necesidades y rutas de trabajo para nuestras organizaciones. Además, los datos recogidos en este documento serán ofrecidos para la realización de tesis a alumnos del área de humanidades; importante iniciativa que permitirá establecer, por vez primera, en un documento académico, el real y distintivo perfil de los estudiantes del sur de nuestro país.
  • Congreso de estudiantes de posgrado. Recogiendo la inquietud nacional de abrir nuevos espacios y fortalecer los ya existentes, el Consejo de Estudiantes de Posgrado de la UACh ha tomado en sus manos la responsabilidad de organizar el Congreso de Estudiantes de Posgrado del presente año en nuestra universidad, para lo cual se proyecta contar con invitados gravitantes en el debate científico a nivel nacional. Además, los estudiantes de Bioquímica de nuestra universidad nos han solicitado exponer los objetivos y experiencias de nuestro consejo en el próximo Congreso de Estudiantes de Bioquímica, a realizarse en agosto de 2012.
Finalmente, invitamos a todos los compañeros de los posgrados de nuestra universidad a participar de las asambleas. Los instamos, también, a plantear sus ideas e inquietudes para enriquecer la discusión y proyección del consejo. No hay que olvidar que el consejo no son los representantes de cada posgrado, el consejo somos todos.
CepUach
Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario