Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Devolución de Becas CONICYT

       
A través de la presente queremos manifestarles nuestra preocupación como Consejo de Estudiantes de Posgrado de la Universidad Austral de Chile, producto del cambio en la política de CONICYT sobre el cobro de dineros otorgados por concepto de becas para programas de posgrado nacionales. Nuestra preocupación está relacionada con los criterios que adopta CONICYT para solicitar la devolución de los dineros en caso de que el becario no cumpla con las obligaciones estipuladas en el convenio. Los criterios que se aplican para justificar el incumplimiento de lo estipulado en el convenio con CONICYT son muy vagos y se mantienen en permanente cambio. Por otra parte entendemos que de permanecer esta política a largo plazo por parte de CONICYT, podría repercutir en la calidad de los programas de posgrado por varias razones, entre las que se cuenta el promover la permanencia de estudiantes con un desempeño insuficiente, con el fin de evitar el endeudamiento de los estudiantes.


   
En forma puntual existe preocupación por una situación que se está desarrollando hoy, a nivel nacional y local. De forma inédita, este año, compañeros becarios CONICYT que han sido expulsados de sus programas de posgrado durante el 1° semestre, por razones académicas debidamente justificadas, y están siendo llamados por dicha institución a devolver la totalidad de la beca adjudicada, es decir, manutención y arancel. Además, hemos sido informados de forma extraoficial que CONICYT ha hecho una petición a todas las universidades que reciben becarios CONICYT, de informar sobre todos los estudiante que se encuentran en incumplimiento de sus deberes con CONICYT, desde el año 1998 hasta el presente, para hacer efectivo el cobro retroactivo correspondiente. Con el objetivo, suponemos, de “cuadrar caja”.
        
Entendemos y apoyamos que CONICYT entre sus funciones deba velar por el buen uso de los dineros públicos, sin embargo, consideramos que cada caso debe ser estudiado y que las medidas deben ser tomadas en relación al contexto en que se suscitó el incumplimiento del convenio por parte del becario. Además consideramos que es impostergable trabajar en la elaboración de un convenio que detalle en forma clara cuales son las causales que ameritan devolución de los dineros. Hacemos un llamado a los becarios a revisar detalladamente sus convenios y pagarés, y les recordamos que de forma directa o a través de sus delegados de Facultad o Programas pueden canalizar dudas y exponer problemas relacionados con CONICYT u otros asuntos, pues cuentan con el apoyo absoluto de CEP-UACh.

Consejo de estudiantes de posgrado de la Universidad Austral de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario