Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Declaración sobre la contingencia en educación

A través del presente comunicado, el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP-UACh), en virtud de nuestro rol dual de profesionales y estudiantes, tenemos el deber y sentimos la necesidad de aportar al debate iniciado en el marco del sostenido y creciente movimiento social desarrollado en torno a las demandas por la educación.
Sostenemos que la minimización de la brecha social, a través de mecanismos que promuevan la igualdad de oportunidades y la libertad de su ejecución, exige las garantías de un sistema educacional público, gratuito y de calidad. En este contexto, y ante la necesidad de contar con una visión país, es que consideramos necesaria y urgente la implementación de nuevas políticas educacionales y tributarias que sean capaces de garantizar de forma permanente ese derecho, permitiendo un desarrollo real y equitativo del país, así como la libertad del individuo en su espíritu e intelecto. De esta forma manifestamos nuestro apoyo al movimiento estudiantil, que promueve los mecanismos aludidos anteriormente.
Consideramos relevante indicar que coincidimos con la visión de nuestra Universidad, en cuanto se hace imperativo promover un trato justo del Estado hacia las universidades complejas y de rol público que reciben aportes estatales, dada la histórica y reconocida contribución que tales instituciones realizan en pos del desarrollo de la sociedad. Por otro lado, tenemos plena convicción que el estado no puede restarse de la problemática de financiamiento en la que se han visto envueltas las universidades públicas durante este periodo de movilización social por una mejor educación. De esta forma, emplazamos al actual gobierno a solucionar esta situación, recordando circunstancias anteriores donde el Estado intervino en pro del rescate financiero de privados.
 
Con respecto al desarrollo de la Ciencia y las Humanidades en Chile, creemos que el Estado debe impulsar un debate democrático e inclusivo, que involucre a todos los actores relacionados y a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de converger en un proyecto de desarrollo país de mediano y largo plazo, que nos permita pasar de una economía basada en la exportación de materias primas a uno productor de conocimiento, ciencia y tecnologías. En este sentido, y si bien valoramos el impulso en la formación del llamado "Capital" Humano Avanzado, consideramos que éste debe hacerse en el marco del proyecto-país mencionado anteriormente, y no en la forma de políticas aisladas cuyo fin responde al mejoramiento de índices y estadísticas.Recogemos y compartimos el rechazo realizado por la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP) a las escuetas propuestas del Gobierno realizadas en agosto del presente año, las cuales carecen de la profundidad necesaria y resultan insuficientes ante las necesidades reales del país en dichas áreas.
 
Desde los diferentes actores involucrados en el quehacer científico y humanista de nuestro país, ha surgido la necesidad de debatir sobre una nueva institucionalidad que acoja a la ciencia, las humanidades y la tecnología, que garantice la investigación de calidad en todas las áreas del conocimiento. En este contexto, al igual que la ANIP, creemos fundamental que esta nueva institucionalidad goce de la independencia que le permita desarrollar políticas públicas con tal sentido, las que tienen por objetivo vincular la generación de conocimiento al fortalecimiento de la democracia, al aumento del bienestar social y a la superación de la inequidad existente en nuestro país.

Cabe mencionar que el avance en Educación Superior, Ciencia, Humanidades y Tecnología en algunas regiones del país ha sido posible gracias al rol fundamental que han cumplido las universidades públicas, sin cuya presencia su desarrollo se hubiese visto seriamente condicionado. Es por ello que sostenemos fundamental que el Estado considere el factor regional para lograr un sistema de calidad, descentralizado, que dé cuenta de las particularidades demográficas y culturales del país.

CEP - UACh
Valdivia, 7 de octubre de 2011.

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