Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Declaración sobre contingencia ANIP

Frente a los hechos sucedidos durante los últimos días en la ANIP, la AIP-UdeC y AIPUACh declaran lo siguiente:

1.- El día jueves 10 de noviembre, la AIP-UdeC y AIP-UACh reciben un comunicado de parte de los “Socios Fundadores” de la ANIP, informándonos de la desvinculación de 3 directivos de su organización, los Sres. Pablo Lobos (Presidente ANIP), Nelson Ruminot y Rodrigo Hidalgo (Directores). En este comunicado se indica que “La decisión de desvincular a los tres directivos mencionados anteriormente se basa en su explícita oposición a aprobar los estatutos redactados por los integrantes de la ANIP”.

2.- Para comprender las motivaciones de estas desvinculaciones debemos realizar un recuento de las etapas en el proceso de obtención de la personalidad jurídica de la ANIP, pronta a ser aprobada. Los actuales estatutos de la ANIP fueron redactados por 2 de los Socios Fundadores y aprobados mediante votación electrónica por un universo cercano a 500 investigadores. En este estatuto se indica que la ANIP tendrá el carácter de CORPORACIÓN PRIVADA sin fines de lucro (art. 1), con una gestión centralizada en un Directorio (Art. 9-11). El 26 de marzo del 2010 en la PUC (Santiago) se realizó la asamblea constituyente, formalizando la creación de la CORPORACION ANIP, conformándose el Directorio Provisorio que funcionaría hasta que concluyera la tramitación de la personalidad jurídica. En esta ocasión se definió como Presidente al Sr. Carlos Blondel Buijuy, en quien reside la responsabilidad legal. El acta de constitución fue firmada por 16 personas naturales que actualmente conforman el denominado grupo de Socios Fundadores, figura definida en los art. 6 y art. 2º transitorio.
3.- Durante el mes de octubre de 2010, el abogado patrocinante de la tramitación de la personalidad jurídica recibe el informe emanado del Ministerio de Justicia y del Consejo de Defensa del Estado, procediendo a subsanar el estatuto según los reparos descritos en estos informes. Este nuevo estatuto presenta diversos cambios, entre ellos, desaparece la condición de “Socio Fundador”, reconociendo solo dos tipos de socios ACTIVOS y HONORARIOS. También, desaparece la instancia orgánica denominada “CONSEJO”, la cual reuniría representantes de postgrado de distintas universidades y único espacio democrático, representativo y proporcional que la CORPORACION vislumbraba. Además, vemos con preocupación ciertas cláusulas presentes en este estatuto donde se describe que a los menos tres de los cinco directivos deben residir en la ciudad en la que tiene domicilio la CORPORACION (Santiago), definiendo el carácter centralista de esta (art. 26).
4.- Al analizar la actual situación, nos encontramos con la sorpresa de que la ANIP, desde su creación en mayo del 2010 hasta la semana pasada, no ha incluido formalmente nuevos participantes, es decir, durante su existencia como tal, no se ha abierto la inscripción formal de nuevos SOCIOS, lo que corroboraría el carácter CORPORATIVO de la ANIP, donde los “Socios Fundadores”, inexistentes según lo determinado anteriormente, mantienen el control de esta organización. Hasta la semana pasada, la ANIP contaba con SOLO 15 socios activos (los mismos que se definen como Socios Fundadores). En este contexto, vemos un sin número de actividades y procesos que se han realizado dentro de la CORPORACION, que están en contraposición con los estatutos, entre ellos: conformación de una Directiva Provisoria, en una asamblea realizada el 4 de mayo del 2011, permitiendo que personas naturales NO ASOCIADAS participen de asambleas y tengan cargos, incluyendo los directivos desvinculados. Esta y otras acciones, invalidarían cualquier resolución que se haya tomado en estas instancias. Nos parece que la responsabilidad de este mal proceder recae en los Socios Fundadores y la Directiva Provisoria.
5.- Como AIP-UdeC y AIP-UACh, reconocemos que los hechos sucedidos durante la semana pasada son asuntos entre privados: una CORPORACION PRIVADA y personas naturales, y como organización social no nos compete referirnos al tema, ni menos apoyar a uno ni a otro. A pesar de esto, los estatutos de la CORPORACION definen su proceder y por tanto condenamos los hechos sucedidos desde ambas partes.
6.- La CORPORACION ANIP representa solo a sus asociados (15 socios hasta la semana pasada), por lo que como AIP-UdeC y AIP-UACh, NO reconocemos a esta institución como un referente nacional del postgrado, y exigimos detener cualquier tipo de acercamiento con instituciones gubernamentales como CONICYT.
7.- Finalmente, hacemos un llamado a todas las AIPs conformadas a la fecha a organizarnos de forma paralela a la CORPORACIÓN ANIP, en una Coordinadora de Redes Horizontales capaz de canalizar nuestros intereses y preocupaciones, para concebir y transmitir el proyecto país que realmente anhelamos. Así, la invitación es a crear un nuevo referente Nacional de Postgrado, que nazca desde las bases, y que se desarrolle en un ambiente democrático, representativo y proporcional, donde tengan cabida todas las corrientes de pensamiento. Invitamos a todas las AIPs a participar del Congreso CEIP-UdeC a desarrollarse en la Universidad de Concepción los días 23 y 24 de noviembre, para fundar este nuevo referente y comenzar la discusión de cómo organizarnos a nivel nacional, resguardando las garantías básicas que cualquier organización social de carácter nacional requiere.

AIP-UdeC y AIP-UACh
18 de Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario