Portal informativo para los estudiantes de postgrado de la UACH.

El Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la Universidad Austral de Chile está en etapa de reactivación. Queremos retomar el camino iniciado por nuestros compañer@s y potenciar esta organización para conquistar mayores espacios de participación dentro de la orgánica universitaria, lograr un reconocimiento completo como estudiantes y defender los intereses de tod@s l@s estudiantes de postgrado de la UACH.

martes, 6 de diciembre de 2011

Becas Estudios de Doctorado en Chile año 2012

El Mercurio
Cartas
Sábado 03 de Diciembre de 2011

Becas de doctorado
Señor Director:
Conicyt abrió el 15 de noviembre el concurso de becas para estudios de doctorado en Chile y el resultado del mismo se dará a conocer en abril de 2012 en una fecha aún no determinada. Debido a que las actividades de los programas de doctorado se inician a comienzos de marzo, esto causa varios problemas a los estudiantes. Iniciar un programa con la incertidumbre del financiamiento y renunciar a un trabajo sin la información apropiada puede afectar seriamente sus proyectos de vida. 
En los últimos años, los concursos de Conicyt de becas de posgrado, de asistencia a congresos y estadías de investigación han presentado problemas en sus bases y en las fechas en las que se otorgan los beneficios. Por ejemplo, las bases del actual concurso de doctorado indican que en la evaluación del candidato el proyecto de investigación tendrá una ponderación de 15% en el puntaje final. Sin embargo, en la descripción de la postulación no se hace referencia específica a este aspecto. Un estudiante de doctorado presenta su proyecto de investigación después del primer año de estudios, una vez que determine el tema y su director de tesis. Teniendo en cuenta que las autoridades de Conicyt concuerdan en que este aspecto no debe formar parte de la evaluación, es paradójico que se exija. Por otra parte, los postulantes a becas para asistir a congresos nacionales durante 2010 y 2011 lo han debido hacer con la ayuda de las sociedades científicas, las que no conocen oportunamente la fecha de entrega de los fondos ni el número de estudiantes que serán becados. Adicionalmente, en los últimos años no se ha llamado a concurso para estudiantes extranjeros sin residencia permanente en Chile, lo que nos impide atraer a buenos estudiantes extranjeros y ha afectado nuestra imagen internacional.
Llama la atención este tipo de situaciones que desincentivan a nuestros estudiantes a proseguir estudios de doctorado y que explica en parte las declaraciones de la directora del programa de becas de Conicyt, Denise Saint-Jean, que “no hay suficiente gente que postule” (“En Chile se están perdiendo becas de doctorado por falta de postulantes”, El Mercurio, 20 de noviembre de 2011).  
Muchos de estos problemas son de fácil solución y tienen que ver con la participación de expertos en la toma de decisiones. La comunidad científica logró, después de veinte años, la creación de un consejo asesor científico para nuestro Congreso Nacional. ¿Cuánto tiempo se requerirá para reponer el Consejo de Conicyt que entró en receso en 1973? El presidente de Conicyt, Dr. José Miguel Aguilera, ha reconocido públicamente la importancia de restablecerlo. Esperamos que se haga pronto.
   
Dr. Jorge Babul C.

Presidente
Consejo de Sociedades Científicas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario